numero bastidor coche

El número de bastidor del coche es una secuencia de números y letras ÚNICA que se otorga a cada coche en el momento de su fabricación. Sería algo semejante al DNI humano.

También se conoce de manera mundial como VIN, siglas que significan Vehicle Identification Number (número de identificación de vehículo) y que es tan único e intransferible como nuestra propia huella de los dedos.

El número de bastidor está formado por una secuencia estandarizada alfanumérica de 17 caracteres única y exclusiva para cada vehículo de manera internacional. Este secuencia alfanumérica otorga una información exclusiva de cada coche para su identificación de manera individual a nivel internacional.

¿Para qué sirve el número de bastidor del coche?

Pues básicamente para lo mismo que tu huella dactilar. Este número otorga una información a las autoridades para todo lo que se ha usado el vehículo: el historial completo del mismo. Desde el número de reparaciones que ha tenido, revisiones, kilometraje… Hasta su procedencia y pertenenencia.

Así que, el número de bastidor de tu automóvil también te servirá en caso de sustracción del mismo.

Aunque has de saber que si te roban el coche, es más efectivo el grabado de matrícula en los cristales de tu vehículo. ¡Te contamos todos los casos en los que te servirá este segundo sistema de seguridad!

¿Qué información contiene?

Es muy curioso intentar descifrar el número de bastidor de un coche, porque tras identificar cada uno de los caracteres puedes saber desde su origen, marca, año de fabricación. Te lo enseñamos.

Origen del vehículo, 3 primeros caracteres del número de bastidor del coche

Los 3 primeros caracteres alfanuméricos del número de bastidor de tu coche señalan el número internacional de identificación del fabricante. Entre estos 3 números podrás distinguir.

El primer caracter: país de fabricación.

Segundo caracter: marca del vehículo.

Tercer caracter: fábrica donde se construyó el vehículo.

Los primeros 3 caracteres corresponden al número internacional de identificación del fabricante, también llamado código mundial del fabricante. La primera posición identifica al país de fabricación, la segunda a la marca y la tercera a la fábrica o división de la compañía.

Descripción del vehículo, 6 siguientes caracteres

Desde la posición 4 del número del bastidor del vehículo hasta la posición 10 podrás encontrar una combinación de números y letras que descripción del vehículo. Hay diferencias entre el origen americano y el europeo. Los vehículos procedentes de América usan los 5 caracteres siguientes a los 3 de origen del vehículo para poner el número de serie del vehículo y el sexto siguiente a esos 3 para un dígito de control.

En Europa sin embargo de la cuarta a la novena posición se puede ocupar con el número de serie, y se deja a la libertad del fabricante rellenar con números y letras los espacios sobrantes o dejarlos en blanco.

Sección de identificación del vehículo, el resto de los caracteres del número de bastidor del vehículo

A partir de la décima posición del número de bastidor del vehículo, podremos encontrar el año de fabricación del vehículo (a través de un número o letra que lo reduce a un solo caracter).

La posición once del número de bastidor del coche se refiere a la planta de fabricación del vehículo y el resto de los seis caracteres señalan el número secuencial de producción.

¿Dónde tiene el número de bastidor mi vehículo?

No todos los vehículos tienen el número de bastidor en el mismo lugar. Según el fabricante lo podrás encontrar en el motor, en el maletero, en algún lado del parabrisas, en las puertas, bajo lo asientos…

Te recomendamos que preguntes en tu taller de confianza dónde lo puedes localizar o sino pregúntanos a nosotros y te podemos asesorar sobre la seguridad de tu vehículo, que seguro que te preocupa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *